jueves, 29 de octubre de 2009

LITERATURA Y MEDIOS VIRTUALES (Evaluación final)




Estando la realidad colombiana permeada de modelos extranjeros que desean prefigurar el modelo de hombre y por lo tanto el modelo de educación que se debe manejar, y de la misma manera, las formas que se deben seguir para conseguir este propósito, y siendo estas las categorías más esenciales para la transmisión del conocimiento se hace imprescindible que las instancias educativas identifiquen los problemas más graves que posee la educación en nuestro país.

Uno de ellos es, evidentemente el atraso tecnológico, para el cual se han pensado una serie de estrategias que den solución a los conflictos que viven a diario los estudiantes de escuelas y colegios, dichas estrategias han permitido que los jóvenes adhieran a su proceso formativo la tecnología que los rodea en su mundo cotidiano.

Sin embargo, más que los alumnos, son los maestros los que deben aprehender todo este cúmulo de conocimientos que los medios virtuales ofrecen como herramienta para la enseñanza e inclusive para el desarrollo de actividades personales puramente académicas. Son estos los deben “capacitarse” constantemente para poder llevar al aula las temáticas de una forma más real o dicho de otra manera que estén dentro de la realidad de los estudiantes.

Es por estas razones que cobra vital importancia la inclusión de los temas virtuales en la formación docente, por lo que en el diplomado que lleva por nombre didáctica de la literatura y otros sistemas simbólicos se ha incluido de manera muy pertinente el núcleo temático expresiones electrónicas que permite a los estudiantes de último semestre de Lengua Castellana y Literatura conocer los medios virtuales más recientes que pueden ser empleados (y que de hecho ya están siéndolo) para el trabajo de la lengua castellana y la literatura de una manera móvil, es decir didáctica, posibilitando a los jóvenes maestros incluir dentro de su programación de clase la tecnología como herramienta y por qué no decirlo como método de trabajo.

Algunos de los instrumentos empleados en este núcleo es el blog en el que se trabajaron los hipertextos, los hipervínculos, el Movie Maker, el MP3, y uno de ellos a mi parecer muy útil la Web Novela, que incluye a los estudiantes en el proceso escritor y presenta infinidad de rumbos posibles en el mundo ficcional.

Como puede observarse, las cuestiones pedagógicas y didácticas requieren de mucha atención en nuestro contexto que está en gran medida descontextualizado, fundamentalmente en asuntos de tecnología, al igual que maestros interesados en “capacitarse” para ayudar en algo al proceso de formación de los niños y jóvenes colombianos y de alguna manera a la construcción de un modelo de educación.

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