jueves, 1 de octubre de 2009

El blog; nuevas formas de comunicar

El blog; nuevas formas de comunicar
un reto para la labor docente

En este nuevo mundo, que muchos han llamdo posmoderno, donde la tecnología y la ciencia invaden los cerebros, especialmete los más jóvenes, donde no hay espacio para el atraso, y en donde "lo que está a la moda" cambia de un día para otro. vale la pena preguntar ¿qué estan haciendo los docentes ante toda esta nueva ola de conociemiento? ¿cuál es el papel de la escuela ante los medios cibernéticos en los que se encuentran inmersos sus estudiantes?.

Dichas cuestiones no piensan ser resueltas en este texto, lo que se intenta es dar algunas miradas al fenómeno tecnológico en que nos hayamos, entendiendo fenómeno como lo que ha existido siempre desde el inicio de la historia pero que ha sido cambiante durante la misma.para tal efecto se tomará como base el documento escrito por el profesor Carlos Gamboa hacerca del blog como nueva forma de comunicar, titulado Blogs y literatura. Nuevas inter-relaciones.

Desde hace algunos años la preocupación de casi todos los docentes ha girado entorno a la escasa en algunas ocasiones inexistente lectura y escritura de sus estudiantes, preocupación que se acrecenta en el caso de los maestros de literatura como es el nuestro, se dice que los muchachos no leen ni escriben, pero no nos hemos hecho la pregunta de si estamos utilizando las herramientas adecuadas que para esto se requieren, por que hemos de saber que nuestros jóvenes no son los mismos muchachos de hace veinte años que escasamente conocian el televisor. es decir debemos cuestionarnos por la llamada didáctica de aula.

Es por esto, que se propone el blog como una nueva manera de permitir a los jovenes que a través del la internet expongan sus ideas y exploren sus capacidades creactivas por que en el blog es el autor el que decide lo que quiere que los demas vean, es quien crea y es quien hace las conecxiones que desea permientiendo además que los letores de su blog comenten sobre lo ven allí, todo esto a través de los hiper textos y paratextos.

Como diria el mismo profesor Carlos Gamboa
“el lector, se enfrenta a la posibilidad y el reto de ser más activo frente al texto”. se pueden publicar no solo notas, sino también fotos, videos, imágenes y hasta música, todo lo que se desee para la creación de un espacio que permite no solo la "libre expresión" sino además la continua interacción con los demás empleando los foros o comentarios alrededor de un tema.

Dadas así las cosas será que los jóvenes estudiantes no leerán, no escribirán, empleemos entonces el blog como una nueva didáctica en la que tanto el estudiante como el docente pueden interrelacionarse de manera cibernética, como tanto nos gusta.

El blog, nuevas formas de comunicar.

Sandra Milena Botello Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario